Argentina, Salud Pública

Ministerio de Salud

Resolución (MS) 153/01. Del 22/2/2001. B.O.: 1/3/2001. Impleméntase el Programa de Minimización de Riesgos por Exposición a Arsénico en Agua de Consumo del Departamento de Salud Ambiental de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud.

Bs. As., 22/2/2001

VISTO el Expediente Nro. 8928/00-4 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que la Dirección de Promoción y Protección de la Salud dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, elaboró y tramitó el Programa sobre "Minimización de Riesgos por Exposición a Arsénico en Agua de Consumo".

Que la exposición a aguas con elevados tenores de arsénico, conduce a las diversas manifestaciones del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), una patologla ampliamente extendida en el territorio nacional con una población expuesta de aproximadamente un millón de habitantes.

Que es responsabilidad del Sector Salud promover las condiciones para que los sectores de la población más desprotegidos tengan acceso al agua potable.

Que el mejoramiento de la calidad del agua de consumo representa una herramienta fundamental en la prevención de enfermedades producidas por la presencia de altos niveles de arsénico en agua de bebida.

Que la DIRECCION DE PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD a través del Departamento de Salud Ambiental ha venido trabajando en la prevención de riesgos por la presencia de arsénico en el agua de consumo y en la organización de un programa nacional de minimización de dicho riesgo.

Que con tales objetivos se ha desarrollado una experiencia piloto con participación comunitaria en la provincia de Salta desde 1995.

Que desde su inicio esta experiencia ha contado con el apoyo técnico-científico del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), dependiente de la Organización Panamericana de la Salud.

Que los resultados alcanzados fueron presentados y aprobados en el XXVI Congreso Internacional de Ingeniería Sanitaria, Perú, 1998 y en el International Water Services Association, Buenos Aires, 1999.

Que en el marco de este programa se ha creado, con cabecera en el Departamento de Salud Ambiental una red de información (REDSAMB) que reúne a todos aquellas personas y orga-nizaciones que estén trabajando en la problemática del arsénico.

Que hasta el presente se han realizado 6 Talleres provinciales en Tucumán, Salta, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba sobre Evaluación y Manejo de Riesgos por Exposición a Arsénico en Agua de Consumo Humano; con la participación de 120 profesionales y técnicos de nueve provincias.

Que con la colaboración del equipo profesional del Instituto Nacional de Enfermedades Res-piratorias "Emilio Coni" de la ANLIS se está elaborando un módulo educativo para médicos.

Que se han iniciado tareas para la realización de un mapeo de zonas arsenicales mediante el empleo de un sistema georeferencial.

Que se han iniciado tareas para la normalización del HACRE (detección y medidas preventivas) a través de la Comisión de Trabajo coordinada por la Dirección de Programas de Atención Médica de este Ministerio.

Que los objetivos del Programa sobre Minimización de Riesgos por Exposición a Arsénico en Agua de Consumo, se enmarca dentro de la Política Sustantiva Uno, Políticas Instrumentales de 1.1 a 1.8; la Política Sustantiva DOS, Políticas Instrumentales 1.2, 1.6 y 1.10 y la Política Sustantiva TRES, Políticas Instrumentales 1.4, 1.5, 1.6 y 1.7. Enunciadas en el Decreto Nro. 455/2000 "Marco Estratégico Político para la Salud de los Argentinos".

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la "Ley de Ministerios".

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE.

Artículo 1º — Impleméntase el Programa de Minimización de Riesgos por Exposición a Arsénico en Agua de Consumo del Departamento de Salud ambiental de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, que como Anexo I forma parte de la presente.

Art. 2º — De forma.

ANEXO 1

Programa de Minimización de Riesgos por Exposición a Arsénico en Agua de Consumo DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

Existe una preocupación mundial por la exposición del hombre a un número cada vez más creciente de compuestos y sustancias químicas que ponen en riesgo su salud. Entre estos riesgos se destaca el de la exposicion al arsénico principalmente en aguas de consumo y secundariamente por vía inhalatoria (ambiente laboral) y, eventualmente, con los alimentos.

El arsénico produce diversa patología cutánea incluyendo al cáncer de piel en poblaciones que ingieren agua de bebida con concentraciones superiores a las aceptables durante largos períodos.

Hay también evidencia que varios órganos internos, tales como pulmón e higado, pueden ser alcanzados por el efecto carcinogénico del arsénico.

La exposición a aguas arsenicales conduce a las diversas manifestaciones del denominado Hidroarsenicismo

Crónico Regional Endémico (HACRE), patologia bien definida y descripta clinicamente, aún en etapa de evaluación epidemiológica en el país.

Varios países de América han reportado la existencia de población expuesta crónicamente a concentraciones de arsénico en agua de bebida superiores a las aceptables. Tal es el caso de Canadá, Estados Unidos, Méjico, El Salvador, Chile, Perú y Bolivia Algunos de estos países han resuelto total o parcialmente el problema, dependiendo fundamentalmente de que la población afectada sea rural o urbana.

La República Argentina cuenta con aguas naturales con tenores de arsénico que superan los valores guías de 0,05 ppm, fjado por el Código Alimentario Argentino tomando el nivel máximo aceptable recomendado por la OMS, en amplias zonas del país con una población expuesta de aproximadamente 1.000.000 de habitantes, según se detalla a continuación:

 

Provincia

Tenores de As

Población Expuesta

Máximo (ppm)

Mínimo (ppm)

Chaco

0,65

0,04

4.300

La Pampa

0,40

0,05

177.300

Salta

2,90

0,05

5.000

Santa Fe

0,50

0,05

200.000

Santiago del Estero

0,80

0,10

100.000

Tucumán

0,60

0,05

325.000

Por lo expuesto la Dirección de Promoción y Protección de la Salud a través del Departamento de Salud Ambiental viene desarrollando desde 1994 un Programa de Evaluación y Manejo de Riesgos por Exposición a Arsénico en Agua de Consumo, dentro del marco estratégico de la Atención Primaria de la Salud - Atencion Primaria de la Salud Ambiental (APS-APSA) según se detalla a continuación:

OBJETIVO GENERAL:

Disminuir la morbimortalidad debido al HACRE, priorizando el enfoque de promoción y protección de la salud, desarrollando acciones sobre las personas y sobre el medio ambiente.

Esto implica el desarrollo de actividades dirigidas a:

a.- Promover la vigilancia epidemiológica y ambiental.

b.- Minimizar los tenores de arsénico en agua de consumo humano.

c.- Minimizar los riesgos en la población expuesta.

d.- Minimizar los daños en la población afectada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a.- Identificar, mensurar y localizar geográficamente los niveles y especie química de arsénico presente en aguas de consumo humano.

b.- Identificar la población expuesta, su grado de desprotección, su magnitud, grado de conciencia y su postura frente al problema.

c.- Promover soluciones a corto plazo para distribución de agua potable.

d.- Promover la búsqueda de tecnología apropiada de abatimiento de arsénico en agua de consumo humano, destinada a población rural dispersa.

e.- Promover el trabajo interdisciplinario e intersectorial con especial énfasis en la prevención.

f.- Promover la participación de la comunidad en la realización de acciones de mejoramiento ambiental.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

1. Desarrollo de una Experiencia Piloto, con participación comunitaria sobre abatimiento de arsénico en agua de consumo en población dispersa de la Provincia de Salta durante los años 1995 y 1996, empleando sales de abatimiento adquiridas por la Nación al Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS/OPS).

2. Presentación de la Experiencia Piloto en el XXVI Congreso Interamericano de lngeniería Sanitaria realizado en Lima, Perú en 1998.

3. Idem en el Congreso de la International Water Services Association - Buenos Aires (1999).

4. Creación de la red de información REDSAMB, que reúne a todas aquellas personas que están trabalando en la problemática del arsénico.

5. Diseminación selectiva de información.

6. Adquisición y provisión de drogas para determinar arsénico en agua, en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Ambiental.

7. Apoyo específico a la Red de Laboratorios de Toxicología.

8. Elaboración de una revisión sobre aspectos toxicológicos, epidemiológicos y de abatimiento de arsénico basándose en trabajos realizados en nuestro país (en elaboración).

9. Realización de 7 Talleres en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, sobre Evaluación y Manejo de Riesgos por Exposición a Arsénico en Agua de Consumo Humano, con la participación de 150 profesionales y técnicos de nueve provincias que se encuentran trabajando en esta problemática. Los ejes de estas reuniones se concentraron en: Toxicología, Epidemiología, Abatimiento y Técnicas de laboratorio.

10. Elaboración de un módulo educativo para médicos (en ejecución con la colaboración del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) - Emilio Coni).

11. Colaboración para la realización de un mapeo de zonas arsenicales mediante el uso de un soft georeferencial.

12. Normatización del HACRE (detección y medidas preventivas) a través de la Comisión de Trabajo coordinada por la Dirección de Programas de Atención Médica de este Ministerio.

METAS 2001 - 2003

1. - Acciones tendientes a la determinación de mapas de riesgo.

• Realización de un mapa nacional de áreas arsenicales.

• Adquisición y provisión de drogas para determinación de arsénico en agua, en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Ambiental.

2. - Acciones tendientes a minimizar los tenores de arsénico en agua de consumo humano.

• Fortalecer las Experiencias Piloto que se desarrollan en las provincias de Salta y Santiago del Estero.

• Proveer a las jurisdicciones bajo riesgo más afectadas de compuestos para abatimiento de arsénico en agua de consumo a través de la adquisición de las correspondientes sales de abatimiento al Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS/OPS) y su distribución a las provincias.

La provisión se realizará conforme el siguiente criterio: en la primera etapa la Nación financiará el 100% del costo de los compuestos que como insumo empleará el Programa; en la segunda etapa la Nación financiará el 50% de los mismos dejando el restante 50% para ser financiado por la provincia.

En las etapas subsiguientes el total de la financiación deberá ser realizado por las respectivas Provincias.

• Ampliación de la escala de abatimiento de arsénico en aguas, llevándola a áreas con abasto centralizado (2002/2003)

3. - Acciones tendientes a disminuir la exposición al riesgo y la detección temprana del HACRE.

• Fortalecer la Redsamb.

• Incrementar la diseminación selectiva de información.

• Incorporar la problemática del arsénico en alimentos.

• Revisión del módulo educativo para médicos

• Elaboración de un módulo educativo para la comunidad.

3. - Acciones tendientes a fortalecer la coordinación del programa nacional.

• Incorporación en el Programa a ONGs interesadas en el tema.

• Articulación del tema con los Centros de Atención Primaria Ambiental (CAPAs).

• Análisis de costos para las diversas opciones de tratamiento para abatimiento de arsénico.

• Realización de una Reunión Nacional Anual. En 2001 será organizada en forma conjunta con la Universidad Nacional de La Pampa. La oportunidad y localización de las reuniones nacionales de los años 2002 y 2003 serán fijadas oportunamente.

• Publicación de los trabajos presentados y conclusiones de las Reuniones Nacionales.

INDICADORES DE GESTION

1. Magnitud de la población bajo programa.

2. Inversión comprometida por las provincias bajo programa.

3. Número de personas y/o organizaciones incorporadas a la redsamb.

4. Número de mensajes circulados por la redsamb.

5. Número de personas y organizaciones participantes en las reuniones nacionales.

6. Producción de documentos técnicos

7. Grado de avance del mapeo epidemiológico.

8. Grado de desarrollo de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Ambiental.

9. Evolución de la incorporación de organizaciones comunitarias al programa.

AREA RESPONSABLE

El programa es desarrollado por el Departamento de Salud Ambiental, dependiente de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, Secretaría de Atención Sanitaria.

Solicitante: M. ROZENBAUM E HIJOS S . A. I. C.F. e I.

Nº de inscripción en Comercialización: AL-30-1388