Argentina, Tránsito / Transporte

- modifica y/o complementa a:

- modificada y/o complementada por: derogada por disposición 1059/17 CNRT.

Comisión Nacional de Regulación del Transporte

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE CARGAS - RES. 696/98 - MODIFICACION

Resolución (CNRT) 3632/99. Del 29/9/1999. B.O.: 7/10/1999. Modificación del Régimen de Arancelamiento por Guarda, Custodia y Acarreo de los Vehículos de Transporte por Automotor o Unidades de Carga retenidos.

Bs. As., 29/9/99

VISTO el Expediente Nº 15.282/98 del registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 253 de fecha 3 de agosto de 1995 se aprobó el REGIMEN DE PENALIDADES POR INFRACCIONES A LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE JURISDICCION NACIONAL.

Que el aludido decreto ha sido modificado por su similar Nº 1395 de fecha 27 de noviembre de 1998.

Que el Artículo 74 de la Sección I, Título II —DEL PROCEDIMIENTO—, del referido régimen establece que sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder, ante la verificación de actos y omisiones que configuren la comisión de infracción, se podrá disponer: a) la paralización de los servicios, b) la desafectación del servicio del personal de conducción, vehículos e instalaciones fijas, c) la retención o secuestro del vehículo involucrado en la infracción.

Que por la Resolución de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE Nº 660, de fecha 25 de septiembre de 1997, se aprobó el régimen de arancelamiento por guarda, custodia y acarreo de los vehículos de transporte por automotor de pasajeros, retenidos en virtud de lo establecido en el mencionado artículo 74 del régimen dispuesto por el Decreto Nº 253/95.

Que, mediante el Decreto Nº 105 de fecha 26 de enero de 1998 se aprobó como Anexo I, la reglamentación de la Ley Nº 24.653 que estableció el REGIMEN DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS.

Que si bien el Artículo 28 del anexo precedentemente mencionado derogó el Título II —DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE CARGAS— de la Sección II del Régimen aprobado por el Decreto Nº 253/95, el Artículo 27 estableció que en materia de procedimientos será de aplicación las disposiciones de dicho régimen.

Que por la Resolución de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE Nº 696, de fecha 24 de junio de 1998, se aprobó el Régimen de Arancelamiento por Guarda, Custodia y Acarreo de los Vehículos de Transporte por Automotor o Unidades, de Carga, Retenidos en virtud de lo establecido en el mencionado artículo 74 del Régimen aprobado por el Decreto Nº 253/95, modificado por su similar Nº 1395/98.

Que posteriormente la Resolución de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE Nº 1496 de fecha 29 de abril de 1999 estableció que cuando se acredite que los vehículos retenidos en virtud de lo establecido en el Decreto Nº 253/95 y sus  modificatorios, integren una única unidad de carga, los aranceles que deben abonar se calcularán en relación al vehículo integrante de una unidad de carga al que le corresponda el arancel más alto.

Que en razón a distintas evaluaciones efectuadas deviene adecuado modificar el Régimen de Arancelamiento por Guarda, Custodia y Acarreo de los Vehículos de Transporte por Automotor o Unidades de Cargas Retenidos, aprobado por Resolución de esta Entidad Nº 696/98, a efectos de reducir los aludidos aranceles.

Que independientemente de ello, corresponde establecer los intereses que devengaran los montos adeudados por los conceptos referidos en los Regímenes aprobados por Resoluciones COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE Nos. 660/97 y 696/98 y su modificatoria Resolución de este Ente Nº 1496/99.

Que, asimismo, resulta necesario fijar el procedimiento para ejecutar las deudas señaladas en el considerando anterior.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE es competente en virtud de lo dispuesto en el Artículo 12, inciso 2) del Estatuto de esta Entidad aprobado por el Decreto No. 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1º — Sustitúyese el Artículo 3º del Régimen de Arancelamiento por Guarda, Custodia y Acarreo de los Vehículos de Transporte por Automotor o Unidades, de Cargas retenidos, aprobado como Anexo I, por la Resolución de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE Nº 696 de fecha 24 de junio de 1998, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTICULO 3º. — UNIDAD DE VALOR DEL ARANCEL”

“El valor de los aranceles mencionados en los artículos anteriores, se calculará en base a Unidades de Sanción Económica. Cada una de ellas equivale al precio de OCHENTA (80) litros de gasoil para la venta al público minorista de la empresa YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES S.A., en Capital Federal, las que serán convertidas a su equivalente en moneda corriente en el momento del efectivo pago.”

Art. 2º — Sin perjuicio del ejercicio del derecho de retención, al capital adeudado por aplicación de los Regímenes aprobados por las Resoluciones de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE Nos. 660/97 y 696/ 98 y su modificatoria Resolución de esta Entidad Nº 1496/99, se le adicionarán intereses del UNO POR CIENTO (1%) mensual, computados desde el plazo a que alude el último párrafo del Artículo 75 del REGIMEN DE PENALIDADES POR INFRACCIONES A LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE JURISDICCION NACIONAL aprobado por Decreto Nº 253/95.

Art. 3º — El cobro de las sumas adeudadas por aplicación de los Regímenes aprobados por esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, citados en el artículo anterior y sus intereses, se hará efectivo de acuerdo con lo establecido en el Libro Tercero, Título 3, Capítulo 2, Sección 4 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, sirviendo de suficiente título el acto administrativo que aprueba el certificado de determinación de deuda. Se extenderán certificados de deudas parciales, para su aprobación, cada SESENTA (60) días contados a partir del plazo citado en el artículo anterior, efectuándose reserva de ampliar demanda ejecutiva en la medida que venzan nuevas sumas.

Art. 4º — De forma.

-o-

arriba